fbpx

m

DISEÑA TU VIAJE

Síguenos
Image Alt

Manila

Manila, elogio al caos

Para muchos viajeros Manila es solo la puerta de entrada a Filipinas, pero para aquellos que le dan una oportunidad, Manila se convierte en una parte interesante de su aventura por Filipinas

 La belleza de lo exótico y la miseria de la realidad más cruda. La herencia española, británica, árabe, estadounidense, china y japonesa, con sus cementerios y santuarios; mezquitas y prostíbulos; su oligarquía sofisticada y sus vertederos urbanizados. Manila es mucho más que una ciudad. Son 12 millones de habitantes en un escenario único.

Datos prácticos

Duración
1 o 2 días dependiendo de la duración total del viaje
Cómo llegar
A través del aeropuerto NAIA o Clark con conexiones a todas las capitales asiáticas y algunas ciudades europeas y USA
Actividades
Visitar los monumentos de la ciudad, montarse en un jeepney, disfrutar de sus barrios modernos, gastronomía, ambiente nocturno y shopping.
Imprescindibles
Conocer el pasado colonial en el barrio de Intramuros, degustar los mejores sabores en el barrio chino más antiguo del mundo y tomar una copa en uno de los rascacielos de Makati. Un día completo por Manila
Curiosidades
Manila fue llamada la Perla de Oriente, una extraña versión de Sevilla en Asia. Sus calles empedradas tenían soportales de arcos, y la arquitectura ibérica se mezclaba con las formas filipinas, dando origen a un mestizaje que era el alma de los manileños.

Manila, la capital de Filipinas, tiene unos datos bastante curiosos que definen la ciudad y que son de interés para organizar el viaje.

  • Cuando hablamos de Manila nos referimos a la capital, sin embargo la ciudad esta formado por varias ciudades autónomas entre ellas: Ciudad de Manila, Makati, Pasay y Quezon City.
  • Manila es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, lo que hace que el tráfico sea un infierno en las horas punta. Muchos filipinos que viven en la periferia de la ciudad acuden al centro de los barrios de Manila para trabajar a diario.
  • Metro Manila tiene más de 12 millones de habitantes en su censo, sin embargo la área metropolitana de Manila se extiende a más de 40km2, con una población total de 21 millones de personas, divididas en 16 ciudades y más de 800 barangays.
  • Aunque el centro de Manila se denomine Metro Manila, no significa que haya una linea de metro, sino que hay un antiguo tren que cruza toda la ciudad. El transporte público por excelencia es el Jeepney que forma parte del paisaje local de la ciudad. Durante décadas, estos antiguos vehículos militares que dejaron los estadounidenses en su paso por Filipinas, se han adaptado y tuneado de forma colorida y su red es tan popular que llegar a todas las calles de la metrópolis.

Manila es mil ciudades en una

Manila es mucho más que una gran metrópolis, es una úrbe donde conviven dos mundos independientes Los de la parte pobre saben que no pueden pasar a la parte rica. Los muros son invisibles, pero están.

En Makati y Bonifació Global City están los edificios financieros, el Instituto Cervantes y centros comerciales como Green Belt, donde esta vez se funden premeditadamente vegetación y arquitectura. La élite compra bolsos de marca y pasea sus huskys siberianos

Quiapo es el núcleo de la vida cultural y religiosa, junto a la iglesia del Nazareno Negro, las mujeres venden pócimas abortivas, velas y collares. Al lado de bellas construcciones modernistas proliferan chabolas de cuatro plantas.

Manila es el hogar del barrio chino más antiguo del mundo, fuera de China. El barrio de Binondo se estableció en 1594 e históricamente, es donde los españoles permitieron que las sangley (chinos comerciantes establecidos en el archipelago de Filipinas) vivieran. Esta pequeña ciudad ya era un centro de comercio chino antes de la llegada de los españoles a principios del siglo XVI, así que probablemente, Biondo es uno de los primeros barrios de Manila.

También los cementerios son famosos en Manila: el chino, el americano, el Paco, que es circular y da cobijo a familias que tienden los calcetines en una cuerda, los colores de las tiendas de chancletas, los niños desnudos que juegan a lo que juegan todos los niños del mundo.

Intramuros, la única ciudad colonial de Asia, es un paseo por la historia de Manila y la etapa en la cual los españoles gobernaron la ciudad: el fuerte de Santiago, con sus vistas al río Pasig y las huellas de Rizal que se encamina hacia el lugar de su fusilamiento; la iglesia de San Agustín; en Casa Manila, los tapices de madreperla dejan pasar la luz, pero no el calor. Casa Manila, junto con otras dos casas coloniales, forma el complejo de San Luis

Un día en Manila

Nuestra ruta ideal para descubrir la ciudad de Manila en un día completo.

1. Vista de Intramuros: los restos de la única ciudad europea que sobrevive en Asia son un paseo por la historia de Filipinas. Es ideal ir por la mañana ya que todos los puntos a visitar están abiertos. Aconsejamos hacer el recorrido a pie, aunque si el calor aprieta mucho se puede coger un triciclo dentro de la misma zona amurallada. En un par de horas se puede recorrer la catedral de Manila, la iglesia de San Agustín, el fuerte de Santiago y Casa Manila, donde en su bonito patio español os podréis tomar un refresco

2. Recorrido por Chinatown (Biondo). Desde Intramuros podéis coger un taxi que os acerque al otro lado del río Pasig, donde una puerta china os dará la bienvenida a su barrio. La calle de Ongpin es dónde encontraréis el origen del comercio y sus tradiciones, desde tiendas de oro, pasando por hierbas medicinales, mezclado con pequeños puestos de comida y como no, todo tipo de electrónica china de importación. Un paseo por Chinatown os hará dar cuenta rápidamente de los contrastes de Manila.

3. El barrio de Quiapo. Siguiendo a pie la calle de Ongpin llegaréis al barrio de Quiapo, conocido por su nazareno negro. De colorido vibrante y con calles repletas, Quiapo es una mezcla de religiones y culturas que hacen de esta area, algo caótico a simple vista. Sin embargo Quiapo tiene la huella de los orígenes de Manila, una zona mística, exótica, emocionante y espiritual. No os perdáis visitar la calle de Escolta que aunque aún no tenga la popularidad turística, es interesante dar un paseo por los edificios más antiguos de Manila que a día de hoy conviven con flea markets y eventos artísticos de la ciudad.

4. Atardecer en el malecón (Baywalk). Para finalizar el día, una buena opción es dar un paseo por el Baywalk para disfrutar de un bonito atardecer. Este paseo marítimo de más de 2km de costa es el lugar dónde los filipinos se reúnen al terminar el día. Lleno de puestos de comida, bebidas frías, bandas de música… es el lugar ideal para terminar un día completo por la ciudad. Si vuestro hotel está situado en Makati, otra opción es regresar a la zona financiera y terminar el día tomando una copa en las azoteas de algunos hoteles de Makati Avenue.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by