fbpx

m

DISEÑA TU VIAJE

Síguenos
Image Alt

Volcanes de Luzon

¿Por qué Filipinas es tierra de volcanes?

Filipinas se encuentra en un entorno tectónico único, lo que hace que su actividad sísmica sea muy volátil. El archipiélago está situado en los limites de la placa del pacífico y la placa euro-asiática. Los límites de ambas se encuentran en las profundidades del mar de Filipinas, lo que genera que Filipinas sea una zona sísmica y volcánica. Actualmente el país tiene 23 volcanes activos y cientos de ellos sin actividad desde hace siglos.

Volcán de Taal

Este volcán es sin duda especial. Como les gusta explicar a los filipinos: se trata de una isla en un lago, dentro de un volcán que está en una isla en un lago de una isla. A parte de esta difícil definición, ostenta el título del volcán más pequeño del mundo.

Actualización erupción volcán Taal : El 12 de enero de 2020 el volcán Taal despertó expulsando una columna gigante de lava y ceniza, acompañado de ruidos retumbantes y temblores en las zonas aledañas. En abril de 2020, las visitas al volcán siguen suspendidas por sus constantes humos. 

Localización
Provincia de Batangas. 50km al sur de Manila
Duración de la visita
1 día
Última erupción
2020
Volcan Taal desde Tagaytay

En la provincia de Batangas, al sur de la isla de Luzon y a unos 50km kilómetros de Manila, se eleva el volcán de Taal, quizás uno de los volcanes más curiosos de Filipinas. Taal tiene una enorme caldera de 20 kilómetros de largo y 15 kilómetros de ancho con un lago en su interior. En el corazón de este lago, hay la isla del volcán, la cual concentra otra caldera que emite la actividad volcánica del complejo y en el interior de esta caldera otro lago. Su composición tan original atrae a muchísimos viajeros. La presencia de humo y gases de azufre atestigua el constante despertar del volcán Taal. Su capacidad de emitir nubes ardientes y causar tsunami le ha valido la vigilancia constante de los volcanólogos.

Para visitar el volcán de Taal hay que acercarse a orillas del lago donde hay varias empresas que gestionan los barcos para acercarse hasta el cráter, situado al interior del lago. Una vez a los pies del volcán, te espera un trekking de subida hasta la cima del cráter, que guarda otro secreto en su interior. Para aquellos que no les apetezca caminar o el calor sea demasiado fuerte, se puede subir a caballo.

Frente del volcán, se encuentra la ciudad de Tagaytay, centro vacacional para muchos habitantes de Manila y dónde se aguardan las mejores vistas al volcán. Tagaytay es un sitio agradable para pasear y disfrutar de su gastronomía mientras se admiran las vistas a Taal. También hay opción de pasar una noche en pequeños hoteles con encanto, aguas termales y comida ecológica.

Volcán de Mt. Pinatubo

Mt. Pinatubo es uno de los volcanes activo de Filipinas. Tuvo su última erupción en los años noventa y que a día de hoy, sigue presentando un aspecto de zona desértica y quemada. El valle de lava formado por todas las erupciones ha creado un escenario árido y agreste que traslado al viajero a una película de terror.

Localización
Frontera entre la provincia de Zambales y Pampanga. 100km al noroeste de Manila
Duración de la visita
1 día
Última erupción
1991
Camino al volcan Pinatubo

La población de Capas es el punto de partida para visitar el volcán. Ahí hay que coger un 4×4 que conduce a los viajeros hasta el punto de inicio del trekking, el cual depende de la estación y de las lluvias del momento.

Aproximadamente es un trayecto de una hora bastante movido, cruzando canales de agua que bajan por los antiguos ríos de lava, atravesando todas las formaciones del terreno originadas por las últimas erupciones. Hay que destacar que la zona está habitada por los poblados de la etnia Aeta, los únicos habitantes de la región.

Durante la estación de lluvia el trekking es bastante más largo (aproximadamente de 10 a 7km) ya que los vehículos no pueden acercarse hasta el pie de la caldera por el nivel del agua, mientras que en la estación seca, se puede llegar al volcán prácticamente en Jeep y de ahí, coger un pequeño sendero hasta la cima.

La principal atracción del volcán es su lago de agua turquesa, un lugar ideal para descansar, tomar algún snack y admirar la belleza del lugar antes de iniciar el camino de vuelta

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by