fbpx

m

DISEÑA TU VIAJE

Síguenos
Mercado local de filipinas dónde podras encontrar los ingredientes básicos de la comida de filipinas

Comida en Filipinas: 5 platos que debes probar

Si viajas a Filipinas hay algunos platos que no puedes perderte

Kain na tayo’ o “Comamos”, algo tan familiar para los filipinos pero que al mismo tiempo rebela lo que te vas a encontrar una vez ahí. Dos rasgos esenciales de los filipinos: su hospitalidad y su pasión por la comida. La comida en Filipinas es una mezcla de influencias étnicas, españolas, estadounidenses y asiáticas que juntamente con los ingredientes locales de cada región, han creado una tradición culinaria única.  

Te queremos presentar 5 platos que debes probar durante tu viaje a Filipinas. Aunque que Filipinas no destaque por su gastronomía, la cocina pinoy es una forma de entender un país lleno de contrastes y de vida. Además, los lugareños están muy orgullosos de ella y la definen cómo una gastronomía condimentada por los chinos, guisada por los españoles y “hamburgueseada” por los estadounidenses. A base de arroz, carne, pescado y todo tipo de frutas tropicales podrás degustar un mundo de sabores.

1. Adobo

Si hubiera un plato nacional, este sería el adobo (aunque no tenga los orígenes en Filipinas). De pollo, ternera o cerdo esta es una forma de marinar la carne con leche de coco, vinagre, ajo y especias que encontraras en prácticamente todos los restaurantes de Filipinas. El resultado es un estofado con verduras que si está bien hecho puede resultar delicioso. Lo encontrarás en todo tipo de restaurantes, desde las carinderias a pie de calle (siempre acompañado con arroz) a los mejores restaurantes de comida tradicional de Filipinas

pollo adobo uno de las comidas de filipinas

2. Lechon

Como su nombre indica, es un cerdo asado plato principal en cualquier fiesta o celebración. Que no te extrañe si durante tu viaje a Filipinas te invitan alguna vez a comer lechón, es un honor para el anfitrión y un placer para tu paladar. Podrás verlo en muchos puestos callejeros dónde también se sirve a raciones. Se abre la pieza en canal y se rellena con hojas de tamarindo, hierbas de limón y cebollino. A fuego de leña se va cocinando lentamente hasta que su carne esta tierna y su corteza crujiente. El lechón representa uno de los platos más valorados de la gastronomía filipina, además, tiene unas fuertes raíces españolas.

Cerdos cocinados estilo lechon

3. Sisig

Un plato de aprovechamiento en base a los desechos del cerdo (pequeños trozos del interior de la cabeza, orejas, morro, sesos, carrilleras e hígado). Se aliñan las carnes con salsa de soja, lima, ajo, laurel, pimienta, cebolla, jengibre, chili. Se corona el plato con huevo crudo estrellado y se coloca toda la mezcla en una plancha de hierro hirviendo que se sirve en la mesa mientras se va cocinando el tradicional Sisig. Los orígenes del plato provienen de las zonas más pobres, sin embargo, su preparación ha ido evolucionando a los paladares más sofisticados y se puede encontrar con base de carnes buenas, pescado o marisco.

Pork Sisg un plato típico de la comida filipina

4. Kaldereta

Seguro que este nombre te resulta muy familiar. La Kaldereta no es más que un estofado de origen español. Carne de ternera estofada con verduras y servida de forma caldosa. A diferencia con el estofado español, la Kaldereta se sirve acompañada de arroz blanco y no de un buen pan para mojarlo en su sabrosa salsa.

5. Halo Halo

El famoso postre filipino no podía faltar en nuestra lista de platos a probar en Filipinas. Este conocido dulce es una extraña mezcla de sabores en un mismo bol. Helado, batido, frutas fresca, judías y garbanzos dulces, coco confitado, mermelada, nata, flan de huevo o yogurt y hielo… O todos aquellos dulces que te apetezca mezclar!

El Halo-Halo no tiene una receta original sino que se puede personalizar a cada paladar. El toque final será un aliño de leche condensada que se servirá a gusto de quienes lo vayan a compartir.

¨Balut, Balut...¨

Aunque no se trata de un plato como tal, si quieres vivir la experiencia filipina al máximo no debes perderte el Balut.

Se trata de un huevo cocido de pato con la particularidad de que contiene el embrión de el patito de dos o tres semanas de gestación dentro. Es una delicatessen para muchos filipinos y aporta un alto valor proteico asi cómo también son conocidos sus poderes afrodisíacos. Así pues, te animamos que compres el balut a cualquier vendedor ambulante, le quites la cascara, te tomes el amargo líquido y seguidamente tomes un bocado del interior del animal.

Estos son algunos platos que caracterizan la gastronomía filipina, pero hay muchos más que descubriréis en vuestro viaje. ¿Y tú, ya sabes que comida filipinas vas a probar en tu viaje a Filipinas?

 

Para saber más te recomendamos este artículo de CNN Philippines dónde encontrarás más de 50 platos tradicionales filipinos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by