fbpx

m

DISEÑA TU VIAJE

Síguenos
Image Alt

Batanes

El hogar de los Ivatans

El archipelago de Batanes es probablemente el más desconocido de Filipinas y también el más pequeño del país. Esta situado al norte de Luzón y a mitad del camino entre Filipinas y Taiwan, en el mar de China. Por ser tan remoto y aislado, es un lugar que conservas sus tradiciones en un conjunto de 10 islas, con solo 3 de ellas habitadas históricamente por la minoría étnica de los Ivatans. Las islas de Batan, Sabtang e Itbayat son las únicas habitadas a día de hoy y frecuentadas por turistas.

Datos prácticos

Duración
4 días
Cómo llegar
En avión desde Manila o en avioneta desde Cagayan con North Sky Air que vuela 3 veces por semana
Actividades
Cultura étnica, paisajes y trekking
Imprescindibles
Visitar los faros que coronan la mayoría de acantilados y conocer el pasado histórico de las islas
Curiosidades
Batanes es conocida como la Nueva Zelanda filipina por sus colinas verdes y por la cantidad de ganado que pasea en sus montañas

Isla de Batan

Prácticamente todos los visitantes de Batanes entran a través de Batan y Basco su capital, el centro comercial y la sede del gobierno provincial de Batanes. Batan es mucho más que la puerta de entrada, es un sitio ideal para recorrer los fabulosos paisajes, conduciendo por sus carreteras montañosas y visitando sus pequeños pueblos rurales. Aunque tiene una increible belleza natural, Batan no posee la cultura de Ivatan.

¿Que visitar?

  • El faro de Basco y Tayid
  • La aldea pesquera de Diura
  • La iglesia de San Carlos Borromeo
  • La antigua casa de Dakay
  • Las colinas de Marlboro y las Vayang Rolling Hills
  • Playa volcánica de Valugan

Isla de Sabtang

30 min navegando hacia el sur de Batan se encuentra la isla de Sabtang, que es quizás las más pintoresca y conocida del archipelago por sus pequeñas aldeas y sus construcción étnicas. Visitar Sabtang es un viaje en el tiempo, una población remota, que vive entre el mar y los acantilados, con una cultura y tradiciones propias, los Ivatanes.

¿Que visitar?

  • Aldea de Savidug y de Chavayan
  • Cueva y el mirador de Chamantad
  • La iglesia de San Vicente
  • Playa de Morong y los arcos de Mahayao

Isla de Itbayat

Itbayat es el territorio filipino más cercano a Taiwan y una de las islas coralinas más grandes del mundo. La isla esta rodeada por acantilados, rocas macizas e irregulares que enmarcan la isla y la protegen del fuerte oleaje de sus mares. Itbayat es la isla más especial de las tres por no tener costa ni playas, sino que tiene un altiplano donde habitan los Itbayaten, comunidad que proviene del grupo étnico Ivatan.

¿Que visitar?

  • Cueva de Torongan
  • La iglesia de Santa Maria Imaculada
  • Visitar las antiguas casas de piedra, las más antiguas de Batanes
  • Visitar las islas inhabitadas de los alrededores como Mavulis y Siayan

Minoría étnica de los Ivatanes

A día de hoy, la comunidad de Ivatanes que habita en Batanes son considerados los únicos supervivientes del proceso de cristianización que se produjo durante la colonización de la isla de Luzón. Se cree que el grupo étnico Ivatan habitó la isla de Luzón y Taiwan, con unas cultura e idioma propio el Chirin nu Ibatan.

Por su paisaje abrupto, la cultura de los Ivatanes se ha influenciado siempre por el clima de las islas. La frecuencia de tifones y los largos períodos de sequía hicieron buscar a su población un nuevo medio de supervivencia con cultivos de raíces (ajo, jengibre, cebolla).

Otro factor muy único en su cultura son sus casas de piedra adoptadas de los españoles y hechas de piedra caliza y con paredes tan gruesas que podían resistir el paso de los tifones en Filipinas. Los techos, por otro lado, conservaron la tradición filipina y se fabricaban con hierba de Cogon que es muy resistente al viento

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by