Tiburón ballena en Filipinas
Te explicamos todo para que puedas nadar con el tiburón ballena en Filipinas de forma responsable
Para muchos, tener la oportunidad de nadar con el tiburón ballena es una de las principales razones de su viaje a Filipinas y para otros, es sólo una aventura más dentro de su periplo por el gran archipelago. Tanto si eres un enamorado de los animales o eres de los que te gusta la aventura, no te puedes perder este artículo dónde te explicaremos TODO sobre el gentle giant que deambula por los mares de Filipinas.
A continuación, te damos todas las recomendaciones sobre la mejor época del año, los lugares dónde verlo, el porque el tiburón ballena es tan importante por los ecosistemas marinos y la forma cómo realizar esta visita de manera responsable.
¿Porqué nadar con el tiburón ballena en Filipinas?
Filipinas, juntamente con Australia, Maldivas o México tiene unos océanos que permiten en ciertos meses del año ver pasar el famoso tiburón ballena en sus procesos migratorios hacía otras aguas. Los tiburones ballena se acercan a las costas de Filipinas para tener a sus crías y alimentarse, lo que hace posible verlos en las zonas de alta concentración de plancton, su principal alimento.
El tiburón ballena puede llegar a tener un tamaño imponente y es que se pueden encontrar tiburones de más de 12 metros de largo y 20 tonas de peso, toda una experiencia que sólo podrás vivir en Filipinas.
De Diciembre a Mayo...
Nadar con el tiburón ballena en Donsol (Bicol)
La zona de Donsol lidera los proyectos de turismo eco-sostenible de Filipinas. Ofrece al viajero la oportunidad de interaccionar con el ´gentle gigant´de los océanos de una forma ética y responsable. El proyecto esta sostenido por la organización internacional WWF y dirigido por expertos en la conservación de la vida marina.
Año tras año, el tiburón ballena o Butanding, como se conoce en tagalog, se acerca a las costas de la bahía de Donsol. El ecosistema de la desembocadura del río Donsol, favorece el crecimiento del plancton, el principal alimento del tiburón ballena. Durante los meses de diciembre a mayo, se puede avistrar el tiburón cerca de la costa, donde a parte de alimentarse en muchos casos tiene también a sus crías. Este es un hecho mágico y único que se puede ver en muy pocos lugares del mundo. Es por esta razón que hay que tener en cuenta que su avistamiento no esta al 100% garantizado, pues el tiburón ballena es un animal libre que habita en los océanos.
De abril a octubre...
Nadar con el tiburón ballena en Puerto Princesa (Palawan)
Si vas a viajar a Palawan durante los meses de verano, puedes complementar tu ruta con esta experiencia que se desarrolla ahí desde hace pocos años. En la bahía de Puerto Princesa, a pocos quilómetros de la capital de Palawan, se puede avistrar el tiburón ballena en su paso por estas aguas. Igual cómo en las otras zonas que os detallamos en este artículo, el avistramiento tampoco esta garantizado. Recomendamos este proyecto de turismo responsable ya que se realiza con un número limitado de viajeros, además de que se sale en busca del tiburón.
Hay que tener en cuenta que debido a que son aguas abiertas, en caso de viento o mal oleaje se cancelan estos tours. Ese es algo recurrente durante los meses de agosto y septiembre. Pero si el tiempo te acompaña, intenta hacer coincidir la ruta con los períodos de luna llena, para así tener más posibilidad de poder nadar con el tiburón ballena en Palawan.
De noviembre a mayo...
Nadar con el tiburón ballena en Padre Burgos (Leyte)
Padre Burgos alberga el lugar de avistramiento del tiburón ballena más responsables de Filipinas.
Es una zona muy tranquila a la que llegan pocos turistas, con aguas cerradas y pocas corrientes que hacen que la visibilidad sea mayor. La interacción esta totalmente regulada y protegida y si tienes suerte, puede que veas también tortugas y mantas.
Nota importante
Di no a Oslob
Woola Filipinas no recomienda la interacción con el tiburón ballena en Oslob.
Al sur de Cebu se encuentra la población pesquera de Oslob, que igual que Donsol, Puerto Princesa y Leyte era una zona de paso para el tiburón ballena. Hace años, los pescadores de esta zona se dieron cuenta del notable interés que el tiburón representaba para los turistas. A consecuencia de la afluencia masiva de turistas, empezaron a alimentarlo de forma artificial, para que así, se quedara en las aguas de Oslob y pudieran garantizar sus tours.
Actualmente, la población de Oslob recibe a multitud de turistas que quieren nadar con el tiburón ballena. Muchos de ellos, desconocen el maltrato al animal que ahí se produce. La alimentación artificial practicada a estos animales en los últimos tiempos esta generando la destrucción del ecosistema. Además, el tiburón se ha hecho esclavo de las aguas dónde vive. Los tiburones que viven en Oslob han parado sus procesos migratorios por lo que ya no se mueven de ahí. Asimismo, el complemento alimenticio que se les da a diario no es suficiente para su propio desarrollo, lo que hace que se convierta en un animal en cautividad.
La medidas de seguridad para preservar el tiburón ballena no se cumplen en Oslob. Los turistas no respetan los metros de seguridad requeridos y recientemente han aparecido imágenes de turistas tocando o montados sobre el tiburón.
Los daños ocasionados al tiburón ballena en Oslob son irreversible. Woola Filipinas no promueve ninguna actividad de este tipo en sus viajes por Filipinas.
Aquí tienes una razón más para viajar a Filipinas, ¿Te lo vas a perder?
Nadar con el pez más grande del océano es una experiencia única que puedes vivir en Filipinas.