fbpx

m

DISEÑA TU VIAJE

Síguenos
Viaje por los volcanes de Filipinas

Viaje por los volcanes de Filipinas

La reconocida guía de viaje Lonely Planet define Filipinas cómo tierra de ¨Arrozales verde esmeralda, volcanes humeantes, urbes atestadas, ‘yipnis’ decorados con grafitis, tarseros de ojos saltones, búfalos de agua y gente sonriente y despreocupada¨. Y es que muchos viajeros buscan el paraíso en ella pero pocos saben que Filipinas es tierra de volcanes

Te contamos porque Filipinas tiene más de 300 volcanes, dónde están y cómo visitarlos en tu próxima ruta por el archipiélago de las islas de Filipinas.

¿Por qué Filipinas es tierra de volcanes?

Filipinas tiene actualmente 53 volcanes activos o potencialmente activos (no dormidos) repartidos por todo el territorio, aunque principalmente se sitúan en la isla de Luzón.

Su conjunto de islas pertenece al anillo del fuego del Pacífico, una tierra rica en ambiente tectónico debido a la confrontación de la placa tectónica eurasiática con la del pacífico. Sus erupciones, terremotos y tsunamis han causado daños significativos. Actualmente con la formación del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas – PHILVOLCS- el control y el impacto de las erupciones se ha reducido considerablemente. Para muchos filipinos, la convivencia con estos fenómenos naturales se ha convertido en algo común.

Hay que reconocer que las erupciones dan respeto al viajero y que pueden ser peligrosas pero los volcanes son en realidad algunos de los espectáculos naturales más bonitos de la naturaleza. Sus perfiles únicos y la vida creada a su alrededor completan el viaje a Filipinas de cualquier aventurero.

Volcanes de Filipinas

Volcanes activos de Filipinas

Caminando, en la loma de un caballo o simplemente admirando la majestuosidad desde su falda. A continuación, te desvelamos 6 volcanes de Filipinas que no deberías perderte.

1. Volcan Mayon

El volcán Mayon es conocido como el volcán con el cono más perfecto del mundo, el cual se alza cómo protagonista principal de la provincia de Bicol.

La simetría del volcán Mayon es perfecta y se visualiza desde todos los pueblos de su alrededor, los cuales acogen a miles de turistas cada año para contemplar su belleza.

Algunos de estos visitantes desconocen que a parte de tratarse de uno de los volcanes más bonitos del mundo, es también uno de los más peligrosos. Su cima siempre humeante ha causado terribles erupciones que lo coronan cómo el volcán más activo de Filipinas. En 1984 y 2006 muchas familias filipinas tuvieron que ser evacuadas de sus casas por las fuertes erupciones del volcán. Las últimas explosiones de lava fueron en 2014 y 2018

Sus 2.500 metros impresionan a cualquiera que se acerca a las llanuras de Bicol y es que contemplarlo es una experiencia en sí. Te recomendamos ir un poco más allá para explorar las laderas del volcán en 4×4 o quad con una de las muchas excursiones organizadas que se ofrecen. Durante la estación seca también hay posibilidad de escalar el volcán en una expedición de dos días que te llevará hasta los 2.000 metros.

Vista del volcan Mayon entre los volcanes de Filipinas

2. Volcan Kanlaon

En la isla de Negros, junto a Bacolod se alzan los 2.435 metros del Mount Kanlaon. Este es el tercer volcán más activo de Filipinas, pero ha tenido un impacto menor ya que sus erupciones han sido de ceniza y no de lava. Sus 30 erupciones, la mayoría freáticas y leves, han escampado cenizas en los pueblos de su alrededor.

Atrae mayoritariamente a turistas locales que visitan el parque nacional de Kanlaon dónde se encuentra el volcán. La principal atracción es visitar la cima des dónde su observan sus dos cráteres: uno inactivo y con un lago en su interior y el otro, el más pequeño y el único activo.

A 36km de Bacold se pueden iniciar los trekkings para disfrutar de las vistas del volcán y también de sus aguas termales, entre las que se encuentran Mambucal, Bucalan y Bungol Hot Spring.

Vista del volcan Kanalon entre los volcanes de Filipinas

3. Volcan Taal

Taal es uno de los volcanes más interesantes y conocidos de Filipinas e irónicamente también es el volcán más mortífero del país. Situado en la provincia de Batangas y próximo a la capital, Manila, el volcán Taal atrae a muchos visitantes. Turistas extranjeros que desean conocer esta curiosa estructura volcánica y a miles de habitantes de Manila que disfrutan de sus segundas residencias.

Técnicamente hablando, el volcán Taal es una isla volcánica dentro del lago de Taal, dónde se encuentra su caldera que tiene 25km de diámetro. Este cono imperfecto que se alza en la isla de Taal contiene al mismo tiempo, un lago en el interior de la caldera de 80m de profundidad.

Tres de las singularidades del volcán Taal son su situación -un volcán dentro de una isla que, a su vez, tiene una isla dentro de su cráter-, la modalidad de sus erupciones y su proximidad a una gran ciudad y a las cercanías del aeropuerto internacional del país.

El volcán Taal ha entrado 33 veces en erupciones y pese a que hasta 2020 parecía estar en reposo, en enero de 2020 el volcán despertó. Erupciones de gases y cenizas hicieron evacuar a miles de personas de la provincia de Batangas por el riesgo de una erupción explosiva de lava. A octubre de 2020, el volcán sigue sacando humos pero no se ha producido la erupción de riesgo que se predijo.

Nota: Woola Filipinas organiza visitas de un día al volcán desde Manila, consultad con nosotros para personalizar tu viaje a Filipinas

Vista del volcan Taal entre los volcanes de Filipinas

4. Volcan Hibok - Hibok

En la isla de Camiguin se encuentra el volcán más joven y pequeño de nuestra lista de ¨viaje por los volcanes de Filipinas¨

La bella isla de Camiguin (Mindanao) es conocida como la isla nacida del fuego y es que en ella habitan 13 volcanes que juntamente con el Hibok – Hibok forman una harmonía volcánica única en el mundo. Con su arena negra y los frondosos bosques tropicales, se alza el Mt. Hibok-Hibok con 1.322 metros sobre el nivel del mar.

Hibok-Hibok ha registrado en su historial 5 erupciones, destacando las de 1948 y 1953 como las más mortíferas. Actualmente el volcán resta tranquilo y se ha convertido en una de las mayores atracciones de la isla, sobretodo para aquellos que buscan realizar senderismo hasta su cima desde dónde se pueden observar sus 3 cráteres.

Hay varios trekkings de distinta dificultad y duración para coronar la cima del Hibok-Hibok, dónde podrás disfrutar de unas increíbles vistas de la isla de Camiguin. Además, si viajas en la estación seca, puede que observes islas vecinas cómo Bohol o la ciudad de Cagayan de Oro en una perspectiva de 360 grados.

NOTA: Si eres aventurero y deseas ascender el volcán, consulta con nosotros las distintas opciones y rutas. Preparamos tu viaje totalmente a medida por Filipinas.

Vista del volcan Hibok-Hibok entre los volcanes de Filipinas

5. Volcan Pinatubo

Ubicado dentro de los límites de Pampanga, Tarlac y Zambales, el Monte Pinatubo es uno de los volcanes más famosos de Filipinas. Aunque solo ha tenido dos erupciones registradas, una ha sido la erupción más histórica y devastadora de Filipinas. La erupción de 1991 desplazó a decenas de miles de habitantes y afectó a toda la isla de Luzón. Fue la segunda erupción más grande del siglo XX, junto a Novarupta en Alaska

Ahora, el Mt. Pinatubo y su valle de lava formado por todas las erupciones, ha creado un escenario árido y agreste que traslado al viajero a una película de terror. Su trekking o recorrido en 4×4 entre antiguos ríos de lava es una de las principales atracciones. Su cráter caracterizado por el lago de agua turquesa atrae a muchos visitantes que desde Manila se escapan unos días de la ciudad.

NOTA: En nuestras expediciones por la Cordillera podrás visitar el volcán de Pinatubo de camino a Banaue o Sagada

Vista del volcan Pinatubo entre los volcanes de Filipinas

6. Volcan Bulusan

En la región de Bicol y vecino al Mt. Mayon se encuentran el Volcan Bulusan, que pertenece al municipio de Sorsogon. No es un volcán tan activo ni peligroso como su vecino Mayon. La mayoría de erupciones han sido freáticas pero las explosiones de ceniza han sido muy comunes y de larga duración.

Mount Bulusan ha dotado a las ciudades circundantes con aguas termales naturales que tanto los lugareños como los turistas disfrutan. El trekking al volcán es también es una actividad muy común, que permite a los excursionistas encontrar vistas increíbles del océano y un mar de nubes

Vista del volcan Bulusan entre los volcanes de Filipinas

Te llevamos a ver los volcanes más conocidos del país, para que personalizes tu ruta en función de tus preferencias. Desde Woola Filipinas te ofrecemos todo tipo de actividades a combinar durante tu viaje por Filipinas. Volcanes, playas, etnias, aventura y relax… todo con Woola Filipinas, los mejores expertos del país

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by