fbpx

m

DISEÑA TU VIAJE

Síguenos
Revolución poder popular EDSA 1986

Curiosidades de la historia de Filipinas

Te contamos 5 curiosidades sobre la historia de Filipinas

En este artículo te explicaremos aquellas curiosidades de la historia de Filipinas, anécdotas que te sorprenderán y darán un valor añadido a tu viaje a Filipinas 

Los antiguos habitantes de lo que hoy es Filipinas vivieron relativamente aislados en sus islas hasta el s. XVI, cuando empezó el proceso colonizador español, que seguido del estadounidense, sumergió el país a una influencia occidental total durante más de tres siglos. Estos son los principales rasgos de un país con una historia de ´gente diferente´. 

Filipinas tiene sus orígenes en las poblaciones nómadas de sus países vecinos

Los primeros pobladores de las actuales islas de Filipinas llegaron en barco por el norte, sur y este del archipiélago. Se cree que hace más de 15.000 años, las etnias que vivían en China y Vietnam llegaron al norte de Filipinas, además los malayos tomaron al mismo tiempo las tierras del sur. Así pues, Filipinas, tiene su origen en estas comunidades dispares y nómadas que daban vueltas por sus islas cazando, recolectando, pescando y cultivando alimentos básicos.

Hasta el siglo XVI no existió ningún gobierno centralizado y durante mucho años, estas comunidades vivieron aisladas y con estructuras de poder local, sin ninguna organización de estado.

Filipinas, colonia española

Este fue el panorama que encontraron los españoles al llegar. Fernando de Magallanes llegó a Filipinas el 1.521 y reclamó la región para España empezando así el proceso de evangelización y unificación. El dominio hispano duró más de tres siglos y puso el origen a lo que es hoy, la nación filipina. El proceso de catolizar la población dio sus resultados, rápidamente muchos jefes tribales dieron su soporte para luchar contra el islam que avanzaba territorios en Asia. Durante toda la etapa colonizadora española, el país tuvo un gobernador español que se estableció en Manila, pero fuera de la ciudad, el poder real estaba en manos de los frailes y misioneros que agrupaban sus fieles en poblaciones dónde construían imponentes iglesias.

A medida que España se debilitaba y los frailes incrementaban la represión, los nativos de bajo estamento se alzaron en rebelión. El s.XIX pero, la resistencia cambio de manos, y fueron las altas elites de origen mestizo quienes liberaron el proceso de independencia de Filipinas. Con la ejecución de su líder, el doctor José Rizal, los españoles hicieron avivar los movimientos de lucha y durante más de 18 meses el país fue escenarios de fuertes batallas que debilitaron al poder español, que ya se encontraba en una fase de decadencia y pérdida de colonias.

Para saber más sobre los últimos de Filipinas

Intramuros durante la época colonial española. el siglo XVIIII

La época estadounidense

Con los filipinos conspirando contra los españoles se abrió un nuevo escenario en otras colonias como Cuba. EEUU tenía el ojo metido en la isla caribeña, que en este momento formaba parte del reino de España. La fragilidad de las colonias españoles era pálpente y EEUU usó un conflicto naval de poca importancia para declarar la guerra a España. En poco tiempo, los americanos desembarcaron en Manila para dar soporte a la rebelión Filipinas, dirigida por el general Arguinaldo. Las islas de Filipinas declararon su independencia el 12 de junio de 1898.

Este mismo año, con el tratado de Paris, los EEUU se adueñaron de Filipinas, Guam y Puerto Rico y aunque los filipinos lucharon durante los primeros años, Estados Unidos demostró su superioridad y ganó la guerra. No tardaron en imponer su estilo de vida en el archipiélago y se estableció el inglés como lengua oficial pero además, los americanos hicieron grandes reformas en educación e infraestructuras para utilizar filipinas como su puente de expansión hacía la economía asiática.

Filipinas y la invasión japonesa

En las mismas fechas que Japón bombardeó Pearl Harbour también lo hizó en la base militar de Clark, situada a unos 100km al norte de Manila y aunque pocos lo saben, Filipinas se convirtió en un escenario de batallas de la II Guerra Mundial. Los japoneses invadieron Filipinas entre el 1942 y 1945 y con esto, EEUU perdió su hegemonía.

Marcos y el poder popular

El carismático y a la vez, polémico Ferdinand Marcos (juntamente con su esposa Imelda) se convirtió en presidente de la república de Filipinas en 1965, prometiendo a los filipinos, llevarles de nuevo la prosperidad que el país algún día gozo. Pronto, sus políticas para recuperar la Manila que había sido antes de la guerra, se vieron salpicas por una inflación flamante, una pobreza extrema y los numerables casos de corrupción de su misma familia, quiénes saquearon las arcas públicas. El poder popular se alzó en contra de Marcos y este uso su poder autoritario para silenciar la revolución. Los medios fueron silenciados y miles de sospechosos de oponerse a su gobierno fueron enviados a campos de concentración.

Tal represión, fue la causante que en 1986 se levantara el Poder Popular por las calles de Manila y ante los ojos del mundo, miles de filipinos salieron a las calles para pronunciarse en contra de la dictadura de Marcos. El líder del poder popular, Ninoy Aquino, fue asesinado por el ejército de Marcos en el mismo aeropuerto de Manila. Este hecho desató la revolución y el declive total del dictador. EEUU retiró el soporte al presidente, quién este convocó elecciones que de forma fraudulenta ganó a su oponente, Corazón Aquino (viuda de Ninoy Aquino).

El poder popular del pueblo filipino logró el apoyo del ejercito y algunos ministros. Cómo consecuencia, Marcos embarcó en un avión rumbo a Hawaii con la ayuda de EEUU para así, conducir el país hacía la democracia actual. 

Marcos e Imelda protagonistas de la historia de Filipinas

Todos los lugares tienen secretos ocultos en la historia. Curiosidades y hechos históricos de Filipinas, ya que el archipelago no es bonito solo por sus playas y sus rincones, si no por toda la historia que nos regala.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by