fbpx

m

DISEÑA TU VIAJE

Síguenos

Las culturas de Filipinas: conócelas

Descubre lo más importante de la cultura de Filipinas: costumbres, idioma y otros datos relacionados con la gastronomía, religión y mucho más.

Conocer la culturas de Filipinas antes de emprender el viaje es esencial para descubrir un país llenos de contrastes y tradiciones dónde se mezclan influencias de los distintos pueblos que han pasado por el archipelago. Es por eso que los filipinos han tomado cómo propias algunas tradiciones chinas o indias, pero también españolas y norte americanas que influyen a su cultura actual, religión, idioma y costumbres locales.

Cultura filipina

Aunque los filipinos son los principales exportadores de la cultura filipina alrededor del mundo (se calcula que más de 2 millones de filipinos viven en el extranjero) sus tradiciones actuales en el país son fruto de la mezcla de culturas. Durante años, las culturas indígenas y asiáticas se han mezclado con la cultura española y estadounidense, formando a día de hoy, unas nuevas culturas de Filipinas con características occidentales.

Este hecho, único en el sur este asiático, ha dado lugar a nuevos hábitos de vida para los pinoys, los cuales generan sorpresa a ojos del turista en su llegada al país. No es de extrañar ver a los filipinos jugando al baloncesto en cualquier pueblo remoto o, decorando las casas por la Navidad, una de las épocas más queridas para ellos. (Descubre cómo se vive la Navidad en Filipinas)

Antes de los procesos colonizadores que sufrió la sociedad filipina, el país estaba formado por numerosos grupos étnicos minoritarios que habitaban en las más de 7.000 islas que conforman el archipelago. A día de hoy, son solo 79 los grupos minoritarios étnicos de origen indígena que viven en Filipinas. Algunos de los más conocidos:

  • La etnia Kalinga (La Cordillera, Luzon) con su principal representante, la artista tatuadora más antigua de Filipinas, Whang – Od
  • La etnia Tagbanua (Coron) que son los auténticos nómadas del mar.

Religión

Filipinas es el único país cristiano de Asia. De sus 103 millones de habitantes, un 83% son católicos, lo que convierte a Filipinas en el país dónde la iglesia tiene mayor presencia. Todos los pueblos disponen de iglesia y educación católica. Es fácil ver durante el transcurso de vuestro viaje, que la fe es uno de los principales rasgos característicos de la sociedad filipina actual.

La Navidad, la Semana Santa y el resto de celebraciones religiosas son festejadas de forma masiva. Es fácil ver procesiones y culto con centenares de fieles en cualquier punto del archipelago.

Además, la familia es muy importante para los filipinos. Tíos, abuelos, primos o padrinos se reúnen los domingos para asistir a la misa, todos con sus mejores trajes para el oficio, que puede, llegar a durar horas y los cuales son previos a la típica comida familiar de los domingos.

Idioma

El filipino (también conocido como pilipino o tagalog ) juntamente con el inglés son las dos lenguas oficiales de Filipinas.

El país goza de una riqueza lingüística muy amplia, fruto de sus grupos étnicos. Se estima que hay más de 175 idiomas hablados en Filipinas, todos ellos con orígenes indígenas y descendencia malayo-polinesia. Los 300 años de colonización española también dieron crecimiento a algunas lenguas como el Criollo Chabacano, hablado en la província de Zamboanga, el cual comparte el 60% de su vocabulario con el español. Es importante destacar que el español no es una lengua hablada a día de hoy en Filipinas.

Gastronomía

Igual que la cultura y el idioma, la gastronomía filipina también ha sufrido cambios e influencias fruto de su pasado histórico. A base de ingredientes locales, cultivados en cada una de sus regiones, los platos que forman la diversidad culinaria de Filipinas son muy diversos. El arroz, el cerdo, las verduras, pescados y mariscos son la base de la mayoría de platos filipinos.

Además, el adobo es la forma de cocinar más típica de Filipinas, juntamente con el lechon, que se reserva para las celebraciones o el sisig, un plato a base de desechos del cerdo.

Festivales y fiestas tradicionales filipinas

A los filipinos les encanta celebrar cualquier acontecimiento. Así que cualquier momento que justifique una pequeña dosis de locura y bullicio siempre es bienvenido en el país. Los festivales y fiestas locales son palpables en cualquier rincón de sus islas y acostumbran a ser de carácter religiosos o cultural. Se calcula que hay más de 42.000 festivales al año.

Todos los pueblos celebran su Fiesta particular en honor a su santo patrón. Se celebran otras festividades relacionadas con los productos locales de cada región, como el festival de los lanzones en Camiguin.

Entender la cultura de Filipinas puede ayudarte a entender su historia, sus lugares y sobretodo las personas que viven allí.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by