m

DISEÑA TU VIAJE

Síguenos
Tradiciones de Navidad en Filipinas

Tradiciones de Navidad en Filipinas

Filipinas ya tiene sus preparativos para la Navidad en marcha y es que el país tiene el período navideño más largo del mundo. Desde principios de septiembre hasta mitad de enero puedes encontrar celebraciones en todos los rincones del país, pero es en especial en la capital, Manila, dónde el espíritu de la Navidad es más fuerte.

¿Cómo celebran la Navidad en Filipinas?

Este año, las festividades inevitablemente serán diferentes. Además de la prohibición de reuniones y las restricciones a la asistencia a las iglesias, serán muchas las familias que no se podrán reunir con todos sus miembros en la mesa. El gobierno filipino sigue imponiendo limitaciones de movilidad entre islas y dificulta el regreso a casa para aquellos que trabajan en el extranjero. El impacto económico del Coronavirus y el largo período de confinamiento de Manila ha dejado a millones de filipinos sin trabajo. Y por si no fuera suficiente, recientemente tres fuertes tifones han azotado el archipiélago, provocado la muerte de 67 personas y terribles inundaciones.

2020 ha sido un año especialmente complicado para Filipinas.

Para algunos, las dificultades del momento hacen que poner el árbol y decorar sus casas no se viva de la misma forma. Para muchos pero, los desafíos del 2020 hacen que sea aún más importante celebrar la Navidad. Aunque no pueden permitirse las compras ni las grandes comidas en familia, los filipinos son una sociedad positiva y alegre que vive la Navidad cómo ninguna otra.

Es por esto que desde hace semanas los estribillos de los tradicionales villancicos ya suenan por todo el país. En los centros comerciales de Manila ya se puede ver a Santa Claus y la iluminación propia de esta época. Un tráfico denso en sus alrededores hace pensar que ya son muchos los que están buscando el mejor regalo para sus seres queridos.

Tradiciones de Navidad en Filipinas

Tradiciones de la Navidad en Filipinas

1. La Navidad empieza en septiembre

O cómo dicen los filipinos, la Navidad empieza con los meses terminados en -BER. Y es que en inglés (lengua oficial de Filipinas), septiembre es September, seguido de October, November y December. Estos son los únicos meses del calendario que terminan en -BER, así que son los propios de la Navidad en Filipinas.
No hay ninguna norma escrita que determine la fecha de inicio de la Navidad y tampoco el porqué empieza tan temprano, pero es una tradición que pasa de padres a hijos.

2. Adornar las casas con el Parol

La tradición de adornar con luces las casas, calles y plazas va más allá en Filipinas. Ahí pues se adorna con el tradicional Parol, un gran farolillo circular que lleva dentro la estrella que guío los 3 reyes magos. Los paroles cuelgan de las ventanas de las casas y de las calles más transitadas de las ciudades, tanto en las grandes urbes cómo en las pequeñas aldeas se han convertido en un símbolo del espíritu navideño.

El parol es una expresión de fe y esperanza que se esparce por todo el país y clases sociales. Los hay de materiales básicos o reciclados, hechos en casa o comprados en lujosas tiendas. Pero tanto los de diseños simples como los más sofisticados representan la luz sobre la oscuridad y la buena voluntad de las familias.

Hay concursos por todos los pueblos para ver quién puede hacer el mejor farol, pero es en San Fernando (Pampanga) dónde se celebra el Festival de los Farolillos desde hace más de 100 años. Multitud de artesanos de todas las islas se reúnen ahí para presentar el mejor diseño de farolillo gigante de Filipinas y es que algunos de ellos pueden llegar a los 12 metros.

3. Ir a las 9 misas del Simbang Gabi y a la Misa del Gallo

Para los filipinos de tradición católica es igual de importante decorar la casa que ir a las 9 misas previas a la noche de Navidad. A partir del 16 de diciembre se celebran cada noche una Simbang Gabi, o lo que es lo mismo, una misa nocturna. En ellas acuden los fieles con devoción para cumplir con las 9 misas que concluye con la misa del Gallo (noche de Navidad), cuando los devotos pueden pedir un deseo


Al igual que en todos los países de tradición católica, la misa del Gallo no es una misa cualquiera y es que la mayoría de filipinos acuden a ella durante la media-noche de Navidad. Las iglesias están decoradas con luces y guirnaldas de Navidad y se proyecta la historia del niño Jesús.

Tradiciones de Navidad en Filipinas

4. Comer Bibingka o Puto Bumgong

Estos tradicionales postres filipinos no faltan en ninguna celebración y son populares también para la entrada o salida de las misas dónde siempre hay vendedores ambulante que los ofrecen.

Tanto el Bibingka cómo el Puto son dos dulces elaborados en base al arroz, uno de los alimentos principales de la gastronomía filipina. Se preparan en todas las casas y aunque se pueden encontrar durante todo el año, es en Navidad cuando se cocinan con mayor esfuerzo.

Para el Bibingka se utiliza arroz pegajoso que se cocina al horno en un cazo de cerámica para obtener una tarta esponjosa.  El Puto Bumbong está hecho en base de arroz morado envuelto con bambu y cocinado al vapor. Ambos se mezclan con leche de coco, huevos, azúcar o mantequilla para darle su sabor característico.

Comida de Navidad Filipinas

5. Manito o Manita

Los regalos también forman parte de las tradiciones para las fiestas en Filipinas, sin embargo, los filipinos le dan un toque gracioso y alegre a este intercambio.

Durante semanas todos buscan el regalo perfecto para sus seres queridos, pero es durante el día de Navidad cuando se entregan los presentes usando este tradicional juego. En el momento de dar el regalo a su manita o manito, este tiene que adivinar de que se trata mientras se describe el paquete y se canta una canción local. Este juego alegra a las familias con el placer de dar y ver felices a todos sus miembros.

La Navidad en Filipinas no implica hacer muñecos de nieve ni envolverse en abrigos y bufandas, pero sí que es la época más importante del año para el pueblo de Filipinas. En un país tan tropical, exótico y alegre, las tradiciones navideñas hacen que las festividades sean aún más cálidas y brillantes.

Siempre es un gran momento para viajar a Filipinas, pero… ¿Por qué no viajar a Filipinas por Navidad?

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by